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14/10/11

Barcelona pierde fuelle respecto a Madrid como ciudad de negocios

Barcelona/Madrid (Europa Press).- Barcelona se mantiene entre las diez mejores ciudades europeas para ubicar un negocio, aunque desciende un puesto por tercer año consecutivo, según una encuesta realizada entre medio millar de altos ejecutivos por Cushman & Wakefield (C&W).
La capital catalana figura en el sexto lugar, perdiendo así dos puestos en dos años y descendiendo en el ránquing hasta una posición que no ocupaba desde el año 2004. Barcelona, que precede en la clasificación a Madrid --séptima y subiendo un escalón respecto a 2010--, integra este 'top ten' por decimocuarto año consecutivo y se mantiene entre las seis primeras posiciones desde el 2001, hace una década.
El estudio distingue también a Barcelona por catorceno año seguido como la ciudad europea con mayor calidad de vida para los trabajadores, y como la segunda que mejor se promociona como centro de negocios tras Londres. Londres, París y Frankfurt se mantienen, por este orden, en el 'podium' de las ciudades de Europa mejor consideradas por los ejecutivos para ubicar sus negocios. Después se sitúan Amsterdam, en cuarto lugar, y Berlín en el número cinco.
Tras Barcelona y Madrid, completan las diez primeras posiciones Bruselas, Munich y Zurich, según el 'European Cities Monitor' de C&W. Del informe se desprende que España, junto con Alemania, "es el único país que puede presumir de tener más de una ciudad dentro del 'top ten' de la clasificación", según el consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Roger Cooke.
"Esto tiene más mérito, si cabe, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país, y el descrédito internacional al que se ha visto sometido, en algunas ocasiones exagerado por la prensa internacional", subrayó el directivo. "No obstante, no hay que acomodarse y hay que seguir trabajando por seguir jugando en la primera división y conseguir un posicionamiento sólido comparable al del resto de principales capitales europeas", añadió.
La ciudad de las 'Telecos'
Entre los factores que los ejecutivos empresariales toman en consideración para elegir la ubicación de sus negocios figura el clima política y el coste laboral. Los tres primeros factores que las firmas tienen en cuenta son el fácil acceso de los mercados, señalado por el 60% de los encuestados, la cualificación de la plantilla (53%) y la calidad de las telecomunicaciones (52%). Después se sitúan la calidad del transporte internacional (42%), la calidad-precio de las oficinas (25%), el nivel de idiomas (21%), el clima político (20%), el transporte urbano (20%), la calidad de vida (16%) y la contaminación (16%).

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