English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23/10/12

España cerró el año pasado con un déficit como el de Grecia

El Gobierno estaba sobre aviso, pero la comparación ha resultado más negativa de lo previsto. La corrección al alza que la oficina estadística europea acaba de realizar sobre el déficit público que alcanzó España en el 2011 cifra esta magnitud en una proporción equivalente al 9,4 % del PIB, frente al 8,5 % que se había estimado hasta ahora. El nuevo porcentaje es idéntico al que el mismo año presentaba Grecia, y supone un desequilibrio presupuestario que en ese ejercicio solo era superado por Irlanda (números rojos equivalentes al 13,5 % del producto interior bruto) entre los 27 socios de la Unión Europea. Como media, la zona euro presentó en el ejercicio 2011 un déficit equivalente al 4,1 % del PIB, con un significativo descenso respecto al 6,2 % del año precedente. En el conjunto de los 27, la tasa se situó en el 4,4 % de esa magnitud, inferior en más de dos puntos a la que alcanzó en el 2010.
El incremento de nueve décimas aplicado al déficit español es el más elevado en un conjunto de países donde hay de todo, incluso una mejora de dos décimas en el desequilibrio presupuestario de Alemania. Ningún otro ajuste es tan significativo. En el caso de España, el fuerte empeoramiento responde a dos causas bien identificadas: al rescate de entidades bancarias nacionalizadas y a la regularización de facturas impagadas -y no registradas- que las distintas Administraciones venían manteniendo.
El Ejecutivo de Rajoy ha dado por seguro que los ajustes de Eurostat no van a computar para el procedimiento de déficit excesivo, es decir, que no implicarán una penalización para España por este incumplimiento de los compromisos adquiridos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así lo justificó en la presentación de los Presupuestos del 2013, con el argumento de que las ayudas a la banca... se van a recuperar.
Las inyecciones de capital en las entidades rescatadas han tenido que reclasificarse como consecuencia de la pérdida de valor de las participaciones que adquirió el FROB a cambio de inyectar capital, pero son desembolsos que se imputan «de una sola vez» y es de prever que una parte de estos fondos se vean compensados cuando se produzca la reprivatización de las firmas. La revisión de la UE también aumenta -en este caso en tres décimas, a causa de facturas impagadas por las Administraciones- el déficit que las Administraciones públicas españolas presentaron en el 2010 hasta el 9,7 %.
Eurostat no lo anticipa, pero la factura bancaria, además de engordar en 5.100 millones el déficit del pasado año, va a sumar otros 11.500 a los números rojos del ejercicio actual, que cerrará con un desequilibrio entre ingresos y gastos equivalente al 7,4 % del PIB (en vez del 6,3 % en que hasta ahora se mantiene el compromiso adquirido).
fuente: la voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario