English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

11/11/12

Descubren un planeta nuevo que podría ser habitable

LONDRES (Reuters) - Un equipo de astrónomos anglo-alemanes ha descubierto un nuevo planeta orbitando alrededor de un sol cercano en la distancia justo para tener un clima similar al de la Tierra que podría albergar vida.
El equipo encontró en realidad tres nuevos planetas orbitando alrededor de la estrella situada a 44 años luz, pero sólo uno de ellos está en la zona denominada "Ricitos de oro", la banda alrededor del sol donde las temperaturas no son ni demasiado altas ni bajas para que exista agua líquida.
"La estrella HD 40307 es una vieja estrella enana perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón para pensar que este tipo de planeta no podría albergar un clima similar al de la Tierra", dijo Guillem Angla-Escude de la Universidad de Goettingen en Alemania, quien dirigió la investigación con Mikko Tuomi de la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido.
El planeta tiene una masa de al menos siete veces la de la Tierra pero orbita alrededor de la misma distancia de su sol, lo que significa que recibe una cantidad similar de energía solar que la recibida por la Tierra.
Se han descubierto más de 800 planetas fuera de nuestro sistema solar desde que el primero fuera detectado a comienzos de la década de los 90, pero sólo un puñado de ellos han estado en la zona habitable.
Aún más raros son los planetas en la zona que rota, ya que esto se hace, para crear el día y la noche, lo que aumenta la probabilidad de un ambiente parecido al de la Tierra. Aquellos que no giran se dice que están fijados por las mareas, con una media en la oscuridad constante.
"Es el más próximo a la Tierra en la zona habitable que no está anclado por las mareas", dijo a Reuters el astrónomo de la Universidad de Hertfordshire Hugh Jones.
"Así como a Ricitos de Oro le gusta que los copos no estén muy calientes ni muy fríos, este planeta, o incluso algunas de las lunas que tiene, descansan en una órbita comparable a la de la Tierra, aumentado la probabilidad de ser habitable".
El planeta, llamado HD 40307g, es parte de un sistema que anteriormente se pensaba que tenía solo tres planetas, todos en órbitas demasiado cercanas a la estrella como para tener agua líquida.
Los astrónomos hicieron el descubrimiento, publicado en un artículo de investigación en la revista Astronomy & Astrophysics, tras examinar datos del espectrógrafo HARPS, unido al telescopio del Observatorio Austral Europeo de La Silla en el desierto de Atacama de Chile.
El dispositivo HARPS es capaz de detectar cambios minúsculos en el color de la luz procedente de una estrella anfitriona cuando se tambalea bajo la influencia gravitacional de planetas en órbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario