English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25/11/12

Elecciones catalanas 2012

Barcelona. (Redacción y Agencias).- La participación en las elecciones catalanas a las 18:00 es del 55,73%, 7,34 puntos porcentuales superior a la habida a la misma hora en las elecciones de 2010, según datos facilitados por la web electoral del Parlament. Por provincias, en Barcelona ha votado el 56,47% del censo, en Girona, el 58,64%; en Lleida el 53,3% y en Tarragona el 52,41%.

La cifra coliga con el 29,35% registrado a las 13:00 horas, que suponía un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al 24,79% registrado a la misma hora en los comicios de 2010. Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, ha destacado que el dato es el más alto registrado en unos comicios catalanes desde las elecciones de 1988. En aquella ocasión, CiU obtuvo 69 escaños -70 al término de la noche electoral, toda vez que el escrutinio no estaba informatizado-. Las elecciones de 1988 fueron las primeras en las que se anotó la participación a las 13:00 horas.

En la misma comparecencia, Ortega ha especificado la participación registrada por provincia. Girona registra la participación más elevada, con un 32,29% (26,62% en 2010), seguida de Barcelona (29,3% ante el 24,74% de hace dos años), Tarragona (28,29%, 24,24% en 2010) y Lleida (26,73%, frente al 23,4% de los últimos comicios).

Voto de los candidatos

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat ya están pasando por las urnas en esta jornada electoral. Artur Mas ha sido el último de los líderes de los partidos con representación parlamentaria en depositar su voto. Lo ha hecho en torno a las 13:00 horas en la escola Infant Jesús del barrio de Sant Gervasi. "Espero que sea una jornada plenamente cívica y pacífica, como sabemos hacer la gente de Catalunya", ha comentado a la salida del colegio electoral.

Previamente, Pere Navarro había votado después de las 11 de la mañana, con el inesperado retraso que ha causado la gran afluencia registrada en el colegio electoral en el que debía votar. El candidato del PSC ha considerado la jornada de hoy "clave para Catalunya".

También lo ha hecho en torno a las 11 horas la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha acudido a su colegio electoral en compañía de su hijo. la popular considera que en estos comicios está en juego "la convivencia".

El más madrugador en votar ha sido Oriol Junqueras, de ERC, que votó a las 10 de la mañana en el centro cívico El Turó de Sant Vicenç del Horts. El candidato afirmó que hoy Catalunya escribe "el prólogo" del libro que la lleva a la libertad.
El candidato de Inicativa, Joan Herrera, votaba a las 11 de la mañana y que animaba a la participación. "Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social", sentenció.
Albert Rivera, candidato de C's, también votaba a las 11 de la mañana. Lo hacía en La Garriga (Barcelona), dentro de unos comicios que juzga como "los más importantes de los 30 años de democracia".

Por su parte, Alfons López Tena consideraba, tras ejercer su derecho al voto, que el debate sobre la independencia estaba animando a la participación, pese a lo "previsible" de los resultados".
Duran, Trias y Fernández Díaz
Entre otros políticos que no concurren como candidatos en estos comicios se cuentan el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Barcelona, Jordi Trias; y el secretario general de CiU, Josep Antonio Duran Lleida. Jorge Fernández Díaz, el único ministro catalán del Gobierno de Mariano Rajoy, ha deseado tras votar que los catalanes puedan participar en la jornada electoral "con absoluta normalidad y paz". Del mismo modo Xavier Trias juzgó "históricos" los comicios porque "decidirán el futuro de Catalunya". Por último, Duran Lleida consideró que "hoy no es día para llamar a las mayorías absolutas" y criticó la dureza de una campaña electoral "excepcionalmente dura y sucia".

Apertura de urnas

Previamente, a las 9 horas de esta mañana de domingo abrieron con normalidad los colegios electorales para que los catalanes decidan quién quieren que sea el próximo presidente de la Generalitat. La propia vicepreseidenta del Govern, Joana Ortega, ha subrayado que la jornada se desarrolla "sin incidencias" y que las 8.130 mesas electorales han abierto para los 5.257.252 catalanes convocados a las urnas.

Las elecciones catalanas vienen marcadas por el telón de fondo del derecho a decidir y se consideran como las más decisivas desde la recuperación de la Generalitat.
Los más de cinco millones de catalanes llamados a votarelegirán los 135 diputados que integrarán el Parlament de Catalunya en su décima legislatura. Concurren en estas elecciones catalanas anticipadas un total de 62 candidaturas -16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona-, 52 menos que en los comicios del 2010. Del total del censo, 156.517 son residentes en el extranjero, según datos de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales.
El dispositivo preparado para esta jornada electoral está formado por 2.718 colegios, que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana, y 8.130 mesas electorales. Habrá 24.390 miembros titulares de mesas electorales y 18.780 suplentes, así como 4.834 representantes de la Administración. Para garantizar la normalidad de la jornada en Catalunya se ha establecido un dispositivo de seguridad que estará formado por 6.146 Mossos d'Esquadra, de los que 3.082 forman parte del dispositivo específico montado por estos comicios. A esta cifra se sumará 1.735 efectivos más, entre policía local y vigilantes, por lo que la cifra se eleva a 7.881 efectivos.
Las solicitudes de voto por correo en las elecciones catalanas han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada. Por el momento, las solicitudes han pasado de 45.530 en 2010 a 66.292.
En cuanto a la predicción meteorológica para la jornada electoral, los catalanes podrán acudir a votar sin paraguas ya que, aunque habrá nubes bajas en algunas comarcas del litoral y prelitoral, la lluvia sólo se espera en forma de lloviznas y de manera aislada en puntos del Pirineo leridano, mientras que las temperaturas continuarán sin cambios.
fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario