English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

28/11/12

Grecia contrata bancos para la recompra voluntaria de deuda, según fuente

Grecia ha contratado a Deutsche Bank (Xetra: 514000 - noticias) y Morgan Stanley (Dusseldorf: 653571.DU - noticias) para que realicen una recompra voluntaria de su deuda, dijo a Reuters el miércoles un funcionario del Ministerio de Finanzas que habló bajo condición de anonimato.
Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron esta semana realizar la recompra para mediados de diciembre como parte de las medidas para lograr que la deuda griega sea sostenible.
Desde entonces, analistas del sector privado cuestionaron que atrajera suficiente interés de tenedores de bonos como para lograr los ahorros prometidos, así como sobre la forma de financiación.
"Esperamos que al inicio de la próxima semana, si es posible el lunes, la Agencia de Gestión de la Deuda Pública divulgue la invitación para la recompra", señaló el funcionario. Deutsche Bank será el principal gestor. Deutsche y Morgan Stanley trabajarán en conjunto como agentes del acuerdo, agregó el funcionario.
Una de las propuestas es prestar a Grecia alrededor de 10.000 millones de euros del fondo de rescate FEEF de la zona euro, lo que permitiría que compre deuda valorada en alrededor de 30.000 millones de euros, recortando sus obligaciones pendientes en unos 20.000 millones de euros.
Miembros del gobierno dijeron que la recompra tendría un coste tentativo de alrededor de 35 centavos por cada euro de valor nominal.
Sin embargo, Grecia aun no ha determinado a qué precio ofrecerá la recompra de deuda a los tenedores privados de bonos, dijo el funcionario.
Una recompra a 35 centavos por euro nominal se considera una oportunidad de inversión dorada para los fondos de cobertura que ya han comprado bonos griegos a precios muy bajos.
Pero esto es menos seguro para los bancos y fondos de pensión griegos, que sumados poseen casi 30.000 millones de euros en deuda griega, alrededor de la mitad de los bonos griegos en manos de inversores privados.
Las preocupaciones de que la recompra fuera una imposición sobre los bancos griegos provocaron un derrumbe de sus acciones desde el martes, cuando se anunció el plan.
"En este momento tenemos la intención de que la recompra sea voluntaria", dijo la fuente.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario