English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

19/10/11

Para los que se plantean emigrar


Esta es una guía para buscadores de destino. Esta información ha salido de múltiples entrevistas con naturales, residentes y ex-residentes en el extranjero y de datos recopilados por Internet. Es un trabajo individual y mezcla hechos con opiniones. No se admiten reclamaciones de las personas que sigan estos consejos. No sustituye a la consulta con el especialista.

1. Las prisas son malas consejeras

Es de Perogrullo, pero a veces no nos damos ni cuenta. Las decisiones deben tomarse tras un proceso de reflexión, y si éstas tienen gran impacto, el proceso debe ser largo. Esto no significa prolongar el calentón retroalimentándose sobre la necesidad de huir, sino realmente pensar qué beneficios y perjuicios conlleva la decisión. Una buena ayuda es elaborar esquemas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Evalúa el impacto de irte y compáralo con el de no irte.
Una mala experiencia o una mala racha no deberían ser los que determinen tu decisión, estas cosas pueden pasar en cualquier destino. Si el problema está en ti, te lo llevarás contigo allá donde vayas.
Revisa tus esquemas de vez en cuando. Eso te ayudará a tener una visión más objetiva de tu situación.
  • No es la primerra vez que alguien se cambia de país y se encuentra con que eso no era lo que buscaba.
  • No todo en España es peor que fuera.

2. La crisis es igual en todos lados

¿No encuentras trabajo? Investiga dónde hay oportunidades para lo que tú haces bien o para lo que te gustaría hacer. Huye de las clasificaciones de los países más prósperos, de los mejores índices económicos, de desarrollo humano, etc. Está bien tenerlos en cuenta, pero se realizan atendiendo a parámetros que en muchas ocasiones son irrelevantes para nuestra vida diaria. Lo que vale para la mayoría de nativos no tiene por qué aplicarte a ti.
  • Busca ofertas concretas de lo tuyo en una amplia zona geográfica.
  • Evita ir sin trabajo.

3. El clima importa

Un clima demasiado lluvioso, con inviernos muy largos o con mucha fluctuación de luz, demasiado húmedo, demasiado seco, demasiado caluroso o demasiado frío afecta mucho a la calidad de vida. En muchos casos se le da poca importancia, pero hay muchos casos de gente que al principio le restaba importancia y al cabo de los años se siente desgraciada. Mucha atención a esto y tanto más cuanto más al norte.
  • Haz una visita turística en temporada baja.
  • Si vas a regiones frías y con poca luz, o llevas tu alegría dentro o tendrás mucha tendencia a la depresión.

4. Ciudadanos de segunda

Nos pongamos como nos pongamos, lo cierto es que somos distintos a ellos, aunque sólo sea porque hablamos con marcado acento español. En algunos casos seremos más morenitos y en otros más claritos, pero siempre distintos. En el caso de los países nórdicos, que es el que tengo estudiado, estamos en el mismo saco de los italianos, los griegos y los turcos. Nuestros títulos universitarios los ven como inferiores a los suyos. Debes estar dispuesto a tratar con los aires de superioridad de los nativos.
  • Sé humilde.
  • Trabaja duro.

5. No vayas para hacer dinero

La situación ha cambiado bastante desde el siglo pasado. En algunos países los sueldos son mucho mayores, pero suelen ir acompañados de altos precios y altos impuestos. En otros, aún con menos impuestos, determinados gastos hacen que al final tu capacidad de ahorro tampoco sea muy superior. Si con un sueldo no te haces rico en ningún sitio, en los países nórdicos, menos. Para hacer raids económicos, mucho mejor USA, UK o Australia. Si buscas hacer dinero, monta un buen negocio, en España o fuera de ella.
  • Tendrás un nuevo presupuesto en viajes (vacaciones, bodas y ocasiones, imprevistos)
  • Hasta que te hagas con los precios, ofertas y temporadas, gastarás más.

6. El desarraigo empeora la situación siempre

El salto cultural tiene un precio al relacionarse, buscar trabajo, o simplemente al explicar una situación comprometida. El idioma tarda en manejarse. En España puedes hacer todas estas cosas con cierta naturalidad, pero en un país extranjero puede ser un mundo hasta rellenar un formulario. Por no hablar de lo que se echa de menos a la familia, los amigos y tas tapas de los domingos. Realmente ha de haber razones de peso para renunciar a tu cultura y a tus seres queridos. Así que no tires tus esquemas DAFO cuando te vayas, en los malos momentos --que los habrá y muchos-- saca tus apuntes y recuerda punto por punto por qué te has ido.
  • Haz una lista de lo que vas a echar de menos
  • Haz una lista de lo que no vas a echar de menos.

7. Cantos de sirena: Programas de TV y casos de éxito

Programas de TV como “Madrileños por el mundo” o “Españoles por el mundo” han tenido un curioso efecto sobre algunos. En estos programas se plantean casos de éxito de emigrantes que aparentemente han mejorado su calidad de vida. Ten en cuenta que:
  • Estos programas se centran en pájaros y flores, bellos paisajes y divertidas costumbres.
  • La mayoría de los entrevistados tienen una posición económica desahogada y calidad de vida alta. Desconocemos su punto de partida.
  • Emigraron en momentos económicos y políticos distintos.
No nos deslumbremos con los testimonios de gente que acaba de instalarse y está ilusionada y feliz o con los de los que llevan varios años y son felices. El momento en que se fueron influye, y no todos los que se fueron son felices. He leído en estos foros testimonios realmente amargos. Quédate con el ejemplo, pero no generalices.
  • Contrasta los casos de éxito y fracaso con tu situación actual y tu situación potencial
  • Recopila toda la información que puedas sobre los casos de éxito y de fallo

8. Lleva España sólo en el corazón y en el pasaporte

Eso no significa renegar del origen, significa que te integres:
  • Aprende y usa su idioma, mejor antes de ir.
  • Respeta sus normas.
  • Come cuando ellos
  • Duerme cuando ellos.
  • ¡No bebas como ellos!
Esto facilitará el trato y ayudará a la comprensión mutua. Ten en cuenta que allí son tus costumbres las raras.

9. La aventura es la aventura (el barrigazo tiene su momento)

Moverse a un sitio nuevo es siempre duro, pero tanto más cuanto más mayor te haces. Migrar para un estudiante es muy excitante y enriquecedor, vayas donde vayas. Cuando se es joven y no se tienen cargas, la aventura puede ser muy interesante. Pero siempre supone dar un salto, y si caes mal puedes romperte algo. Tómate la emigración como un proyecto por fases: conceptualización, estudio de viabilidad, análisis, planificación de actividades, etc.
  • Es emocionante, pero al tiempo es peligroso.
  • Una vez tomada tu decisión, llévala a cabo. No te dejes desanimar.
El tener estos puntos en cuenta no significa que vayas a tener éxito, pero seguro que aumenta tus posibilidades.

´´spaniards´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario