English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

29/6/12

Economía; Victoria para España

La zona euro aprobó la recapitalización directa de la banca española, a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, durante una cumbre en la que Alemania cedió ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones rápidas a la crisis de deuda.
Las Bolsas europeas celebraron el acuerdo por todo lo alto con fuertes alzas en la apertura y en los mercados de deuda las tasas de interés de la deuda de España e Italia a diez años registraban caídas, revirtiendo la tendencia insostenible de los últimos días.
Londres ganaba 1,74%, París 2,86%, Madrid subía 3,17%, y Milán, más de 3%.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que permaneció "fiel" a sus principios al pedir contrapartidas a cambio de ceder en medidas clave para ayudar a España e Italia, que en los últimos meses han estado muy castigadas en los mercados, pagando tasas desorbitantes para financiarse.
La inyección de capital directa a la banca española, con un tope de 100.000 millones de euros, se hará desde el fondo de rescate europeo, sin pasar por el Estado, pero a condición de que "el Banco Central Europeo (BCE) pase a ser el supervisor único del sector bancario en la eurozona", como quería Alemania.
"Creo que logramos algo importante, pero al mismo tiempo nos mantuvimos fieles a nuestros principios: ninguna ayuda sin contrapartidas", señaló la canciller alemana en el segundo día de una maratónica Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, primero de la UE y luego del Eurogrupo.
Una vez que esta supervisión reforzada entre en vigor, posiblemente antes de fin de año según la UE, se intentará transferir "rápidamente la deuda del balance del Estado español", aseguró Thomas Wieser, presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo. Es decir que a partir de ese momento dejará de contabilizar como deuda pública.
Esto es una gran noticia para un país que se ha comprometido con Bruselas a reducir su déficit público al 5,3% del PIB este año, frente al 8,9% en 2011, en medio de una grave recesión y un desempleo que afecta casi al 25% de la población.
España deberá además cumplir con "una condicionalidad adecuada", según el comunicado del Eurogrupo.
El rescate de España se hará primero a través del fondo de rescate temporal FEEF y después el MEDE, que entrará en vigor el 9 de julio, y que en este caso no tendrá su condición de acreedor preferente, lo cual es una muy buena noticia para los inversores privados que temían quedar relegados en caso de que el país declarara una moratoria.
"Son soluciones muy positivas", evaluó el presidente del Consejo italiano, Mario Monti.
Italia y España hicieron el jueves un frente común para supeditar su aval al pacto de crecimiento de la Unión Europea (UE) por 120.000 millones de euros a la aprobación de medidas urgentes para salir de la crisis de la deuda.
España pidió oficialmente ayuda esta semana a la zona euro para sanear e inyectar capital en su banca, fragilizada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Pero según los tratados vigentes, la ayuda se podía canalizar únicamente a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, público) español.
Ahora deberá negociar el resto de las condiciones antes del Eurogrupo del 9 de julio.
Monti también se salió con la suya. El Eurogrupo dijo estar "abierto" a que los países que cumplen las reformas impuestas por Bruselas puedan recurrir a los fondos de rescate europeos para "calmar los mercados".
El mandatario italiano propuso utilizar el fondo de rescate de la UE para comprar deuda en los mercados secundarios de España e Italia.
En los últimos días, la canciller Angela Merkel dio a entender que podría ceder en algunas medidas, pero sólo si a cambio obtenía el compromiso de una profunda integración y disciplina fiscal europea.
Y de eso trata justamente el proyecto debatido durante la cumbre, que culmina este viernes, para lograr una integración fiscal, con un superministro de Finanzas europeo con capacidad para intervenir en los presupuestos de cada país e incluso modificarlos, para la que los países de la zona euro deberán ceder soberanía.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario