English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

1/10/13

Grecia trata de cortar la financiación pública del partido Amanecer Dorado

El Gobierno griego inició la toma de una serie de medidas para tratar de cortar la financiación pública del partido Amanecer Dorado, al mismo tiempo que la Policía seguía buscando a sus militantes requeridos por la Justicia y hacía registros en busca de armas de la organización neonazi.

Ayer se introdujo en el Parlamento -como enmienda a una ley que ya se está debatiendo para agilizar su tramitación- una propuesta del Ministerio del Interior que tiene como objetivo congelar la financiación a los partidos políticos cuyos dirigentes sean imputados por delitos graves.

Según una fuente ministerial, de aprobarse esta enmienda, la financiación pública de un partido será suspendida si su líder, el 10% de sus diputados o una parte importante de su cúpula son imputados por delitos para los cuales estén previstas penas de más de diez años de cárcel.

La medida será discutida por el pleno del Parlamento en los próximos días y a nadie le cabe duda de a quién va dirigida: al partido neonazi Amanecer Dorado.

Seis de los 18 diputados de la formación fascista -incluido su líder, el ex militar Nikolaos Mijaloliakos-, otros 14 militantes del partido y dos policías comparecerán desde hoy ante el juez acusados de constituir una "organización criminal" a la que se imputan 10 asesinatos en grado de tentativa o comisión. Uno de esos crímenes es el del cantante hip hop Pavlos Fyssas, cuya novia y padre comparecieron ayer en un tribunal de El Pireo para testificar contra el asesino confeso, Yorgos Rupakias.

Además, el Parlamento examina la posibilidad de suspender el pago de los sueldos y retirar todas las prerrogativas derivadas de su condición de diputado a los seis parlamentarios detenidos. Aunque se encuentren en custodia judicial y hoy sean enviados a prisión preventiva, los diputados no perderán su escaño a menos que sean condenados.

Al mismo tiempo, se espera que la Fiscalía ordene congelar las cuentas bancarias de los detenidos y se levante el "secreto bancario" para investigar la procedencia de los fondos con los que el partido logró financiar sus actividades caritativas, su entrenamiento militar y la compra de armas.

En este sentido, se intensificaron los registros en sedes del partido y viviendas de miembros de la organización. Los fiscales ordenaron también la búsqueda de zulos y pisos francos en la región capitalina de Ática. Ayer se registró la vivienda del diputado neonazi Jristos Pappas, donde se hallaron varias armas de fuego sin licencia y propaganda nazi.

De momento han sido detenidas 22 de las 32 personas sobre las que pesa orden de arresto. Además, ayer fueron suspendidos de empleo otros tres oficiales de Policía destinados a la seguridad personal de los diputados de Amanecer Dorado y a los que se encontró en posesión ilegal de gran cantidad de munición.

Así, el número de oficiales de Policía y los servicios secretos apartados de su cargo desde que se iniciaron investigaciones internas alcanza las dos docenas.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario